Todo lo que necesita saber sobre Flowfresh

Tremco CPG Iberia / 24 mayo 2023

Flowfresh ha sido un elemento básico del mercado de alimentos y bebidas durante mucho tiempo, y muchas marcas líderes confían en él para proporcionar las propiedades higiénicas que requieren sus instalaciones.

Pero, ¿qué tiene esta solución de pavimento que la hace tan adecuada para las instalaciones de producción de alimentos más exigentes del mundo? En este artículo, hemos analizado en profundidad Flowfresh para ayudarle a entender exactamente qué es este sistema y cómo funciona.

¿Qué es Flowfresh?

Flowfresh es un sistema de pavimentos de poliuretano que se fabrica combinando tecnologías de cemento y PU, produciendo un sistema de pavimentos resistente y sin juntas.

La formulación de un sistema típico de 4-6 mm., como Flowfresh MF, significa que cuando se aplica a una temperatura ambiente de 20 °C, tomará aproximadamente 24 horas hasta que pueda soportar tráfico ligero y logrará un curado químico completo en aproximadamente una semana.

Como material, se puede colocar en una variedad de espesores, combinado con diferentes agregados y pigmentado en colores específicos. Esta versatilidad significa que la gama Flowfresh es muy amplia e incluye sistemas adaptados para satisfacer una serie de requisitos diferentes.

Aditivos antimicrobianos

Todos los pavimentos Flowfresh incluyen el agente antimicrobiano Polygiene®, que consiste en un compuesto amino termoendurecible bloqueado en la matriz de resina del pavimento. Polygiene®, una solución totalmente natural, emite continuamente iones de plata que penetran en la membrana de una célula bacteriana, causando daños irreparables. Un pavimento Flowfresh, cuando se combina con un régimen de limpieza regular, reduce la población bacteriana en el pavimento hasta en un 99,9%; esto incluye bacterias como E. coli, Staphylococcus aureus, Salmonella typhi, Campylobacter y MRSA.

Como el aditivo se distribuye homogéneamente por todo el hormigón de poliuretano, no puede desgastarse ni deteriorarse, a diferencia de los aditivos antimicrobianos sintéticos o los tratamientos superficiales. Incluso si el pavimento está deteriorado, cualquier contaminante dentro del espacio sigue siendo el objetivo del Polygiene®.

Se ha demostrado que la eficacia antimicrobiana de Flowfresh cumple con las normas ISO 22196 y JIS 222801 para medir la eficacia antimicrobiana de una superficie. La prueba ISO primaria consiste en la inoculación de una población de microorganismos en conjuntos de materiales recubiertos de antimicrobianos. Esta prueba proporciona el "valor de la actividad antimicrobiana", al mostrar la diferencia en el valor logarítmico de los recuentos de células viables entre el pavimento tratado y el no tratado. Una prueba secundaria consiste también en lavar las muestras del pavimento para simular la limpieza regular a la que se someten las instalaciones alimentarias. Después del lavado, se vuelve a comprobar la población microbiana.

Cuando Flowfresh se sometió a esta prueba, demostró que durante un período de 24 horas, la población bacteriana en un pavimento Flowfresh prácticamente se erradica. En comparación, en un pavimento de hormigón de poliuretano estándar la población se mantuvo prácticamente igual y en un pavimento de polipropileno el número de bacterias aumentó.

Fluidez y facilidad de limpieza

La capacidad de aplicarse en una sección continua y sin juntas ayuda a que el régimen de limpieza en la instalación funcione rápida y fácilmente, ya que no hay juntas en su camino. Además, es fácil llevar Flowfresh hasta el drenaje de acero inoxidable e incluso se puede colocar en una caída, para garantizar aún más que los líquidos fluyan fuera de las áreas de producción en lugar de acumularse de manera antihigiénica.

La moldura también se puede hacer con Flowfresh para que se puedan cubrir los posibles huecos donde el pavimento se encuentra con la pared, las columnas de soporte o los equipos atornillados al suelo. Hacer que Flowfresh sea tan moldeable implica que esta parte potencialmente vulnerable del pavimento es tan robusta e higiénica como en cualquier otro lugar.

Los colores vivos en los que está disponible Flowfresh permiten delimitar diferentes zonas utilizando el pavimento. Por ejemplo, las áreas que manipulan carnes cocidas pueden tener superficies verdes, mientras que las áreas con carne cruda pueden tener superficies rojas, lo que hace obvio para cualquiera que camine entre los dos que se está mudando a una nueva área.

Durabilidad

El grosor de un pavimento determina cómo hará frente a los fuertes impactos. Un acabado Flowfresh de 4-9 mm. de espesor tendrá muchas posibilidades de disipar cualquier impacto y, en caso de que se produzca una grieta, es poco probable que progrese hasta el sustrato. Si el sustrato está expuesto, el hormigón subyacente podría verse comprometido si entran contaminantes en él. Del mismo modo, la resistencia a la compresión de Flowfresh significa que puede soportar una exposición prolongada a cargas de tráfico pesado.

La mayoría de las instalaciones de alimentos y bebidas utilizarán productos químicos corrosivos que descompondrán la estructura polimérica de los pavimentos de resina. Esto es especialmente cierto en el caso del régimen de limpieza, que utilizará productos químicos altamente agresivos para limpiar y desinfectar todas las superficies y equipos. El hormigón de poliuretano tiene una alta densidad reticulada, lo que significa que es muy eficaz para resistir productos químicos como estos sin agrietarse ni desprenderse.

Otro de los principales retos a los que tendrá que hacer frente el pavimento es el choque térmico. El hormigón de poliuretano no solo es capaz de tolerar el calor intenso, en algunos casos hasta 120 °C, sino que tiene un coeficiente de expansión similar al hormigón, por lo que se moverá a la misma velocidad que el sustrato subyacente, evitando grietas en el acabado.

La naturaleza robusta de Flowfresh se ilustra con las consideraciones de costo del ciclo de vida (LCC) de una fórmula de pavimento, que es: LCC = C + M + R. Esta ecuación establece que el costo de capital (C) de un proyecto más la suma anual de todo el mantenimiento (M) y el costo de reemplazo (R) de un pavimento defectuoso es el precio real de un sistema de pavimentos. Al tomar una visión de 15 años de los pavimentos, esta ecuación muestra que la longevidad del pavimento de poliuretano lo convierte en uno de los materiales más baratos disponibles.

HACCP

El sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, en sus siglas inglés) es una herramienta preventiva de evaluación de riesgos que ayuda a evaluar y tratar los peligros para la inocuidad de los alimentos. Su importancia para la industria alimentaria se ve subrayada por el hecho de que el artículo 5 (1) del Reglamento (CE) n.º 852/2004 del Parlamento Europeo establece que "los explotadores de empresas alimentarias establecen, aplican y mantienen un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios HACCP".

La mayoría de las regulaciones alimentarias en todo el mundo incluyen una redacción similar a esta, lo que significa que el cumplimiento de HACCP es vital para los productores mundiales de alimentos.

La organización HACCP International evalúa los productos por su capacidad para mantener el cumplimiento de HACCP a pesar de la exposición a condiciones industriales y ha certificado a Flowfresh por su capacidad para proporcionar un acabado de pavimento compatible con HACCP.

Resistencia al deslizamiento

Los resbalones y tropiezos son uno de los riesgos más peligrosos dentro de una instalación de producción. Flowfresh es capaz de proporcionar un coeficiente de fricción (que es la fuerza necesaria para mantener unidos dos materiales, como un pie y el suelo, y la fuerza máxima necesaria para resistir el deslizamiento) que minimiza el riesgo de resbalones sobre una superficie mojada.

Esta propiedad antideslizante ha sido verificada por la prueba de rampa DIN 51130, que es un método reconocido en toda Europa para evaluar la resistencia al deslizamiento. La prueba consiste en que una persona que usa botas de seguridad con aceite de motor en las suelas camina sobre una superficie también recubierta de aceite de motor que se inclina constantemente hasta que la persona se resbala. El ángulo en el que se produjo el deslizamiento determina la clasificación de resistencia al deslizamiento, y un ángulo mayor equivale a una clasificación más alta. Para garantizar que se proporcione exactamente la cantidad correcta de tracción bajo los pies, la gama Flowfresh incluye sistemas que cubren una variedad de clasificaciones de resistencia al deslizamiento, incluido el grado R13 más alto.

La resistencia al deslizamiento debe equilibrarse con la facilidad de limpieza, ya que cuanto más texturizada sea la superficie, más difícil será limpiarla. La cantidad y el tamaño de los agregados antideslizantes en un pavimento Flowfresh se pueden adaptar para satisfacer demandas específicas y lograr la relación óptima entre limpieza y resistencia al deslizamiento.

Más información

Si desea obtener más información sobre Flowfresh y los beneficios que puede aportar a una instalación de alimentos y bebidas, haga clic aquí para hablar con nuestro equipo de expertos.